UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA
Esta unidad está a cargo de dirigir la gestión pedagógica, trabajando estrechamente con el Programa de Integración Escolar y el equipo de Convivencia Escolar.
La Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Básica Pozo Almonte está a cargo de la dimensión GESTIÓN PEDAGÓGICA del establecimiento educacional. Su principal propósito es diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógicas que apunten hacia la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Desde esta unidad, existe un alto compromiso con el aprendizaje de las habilidades socioemocionales, que son la base para el aprendizaje de todas las asignaturas del currículum vigente. El respeto por la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje es primordial para una cultura colaborativa que se basa en el mutuo respeto. Por lo que es una acción promovida permanentemente por esta unidad.
Esta unidad está a cargo de dirigir la gestión pedagógica, trabajando estrechamente con el Programa de Integración Escolar, y el equipo de convivencia escolar del establecimiento, para permanentemente apoyar el desarrollo humano de todos nuestros estudiantes.
Desde el 2020 se propone como sello educativo, la restitución y fortalecimiento de aprendizajes. Para nivelar constantemente se realizan levantamientos de información, que es analizada y procesada por los docentes, educadoras, estudiantes, coordinaciones y jefaturas técnicas, para identificar niveles de logro y tomar decisiones. A partir de estos análisis, se determina desde dónde (currículum) y a quiénes nivelar, con el objetivo de que se logren los aprendizajes que son claves para que el o la estudiante pueda avanzar en el currículum.
En Educación Parvularia, primer y segundo básico, desde el año 2020 se está trabajando una estrategia de lectoescritura, dirigida por la Jefe Técnico de primer Ciclo, Coordinación de Educación parvularia, educadoras y docentes de primer ciclo, en conjunto con la Fundación Social Astoreca, donde se aplica de manera muy rigurosa el Método Matte.
Los(as) docentes, jefes(a) técnicos, profesionales del Programa Integración y del equipo de gestión, son parte de la estrategia comunal de desarrollo profesional docente, que ha sido dirigida por un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, denominada Ciclo de Investigación Colaborativa. Dicha estrategia busca generar ciclos de mejora en las prácticas pedagógicas de los docentes, que imparten la asignatura de matemática e inglés. Para el año 2021 y 2022 se busca ampliar y generar ciclos de investigación colaborativa en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia y Ciencias Sociales y Orientación.
La Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Básica Pozo Almonte, está conformada por:
Lorenzo Andres Cortez Araya
Cargo: Jefe de Unidad Técnico Pedagógica. Primer Ciclo Básico.
Magíster en Gestión y Dirección de Centros Educativo
Doctorado en Educación y Sociedad
Correo electrónico: utp.1ciclo@ebpa.cl
Paola Andrea Gary Checura
Cargo: Jefe de Unidad Técnico Pedagógica. Segundo Ciclo Básico.
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional
Magíster en Desarrollo Curricular y Proyecto Educativo
Profesora de Matemática
Correo electrónico: utp.2ciclo@ebpa.cl
Maribel Leonor Mamani Mamani
Cargo: Coordinación Unidad Técnico Pedagógica
Diplomado en Gestión Estratégica de Instituciones Educacionales
Diplomado en Liderazgo Educacional
Profesora General Básica
Correo electrónico: utp.apoyo@ebpa.cl