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CONVIVENVIA ESCOLAR

Nuestro objetivo es promover una buena convivencia, construida en comunidad, a través de actividades que se orienten al diagnóstico de necesidades y acciones de prevención que favorezcan el desarrollo socioemocional e integral de nuestros estudiantes. 

El equipo de convivencia escolar 2021, de la Escuela Básica Pozo Almonte está conformado por:

Cinthya Daniela Triviño Diaz

Cargo: Encargada de Convivencia Escolar

Correo electrónico: c.trivino@ebpa.cl

Thiare Aguirre Méndez

Cargo: Trabajadora Social Primer Ciclo

Correo electrónico: t.aguirre@ebpa.cl

Nataly Plasencia Saavedra

Cargo: Psicóloga Primer Ciclo

Correo electrónico: n.plasencia@ebpa.cl

Fernando Javier Cortés Bruna

Cargo: Psicólogo Segundo Ciclo

Correo electrónico: f.cortes@ebpa.cl

Katizza Cárdenas Pardo

Cargo: Técnico Social Segundo Ciclo. 

Correo electrónico: k.cardenas@ebpa.cl

La política nacional de convivencia escolar, promueve desde sus fundamentos la orientación y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales también se entienden desde la propia gestión y liderazgo como los principales indicadores de resultados en cada establecimiento educacional.

Se debe trabajar continuamente en un programa vinculante que desarrolle aspectos del ámbito académico transversalmente a los ámbitos de desarrollo personal, social y del propio conocimiento o cultura, no solo en los estudiantes sino también en la comunidad educativa circundante.

De esta forma se debe trabajar en una formación general del estudiante la cual se fundamente más allá de los objetivos curriculares, si no también se orienten y dispongan en beneficio del desarrollo personal. Construyendo la convivencia escolar como un espacio común de proyectos que se comparten y que se desarrollan por la misma comunidad educativa y sus integrantes.

Lo anterior, nos permitirá como establecimiento promover espacios de autonomía en nuestros estudiantes y familia, fortaleciendo paralelamente el vínculo Escuela – Familia, estableciendo espacios de promoción y compromiso con el propio aprendizaje social. Promoviendo el desarrollo de emociones de trascendencia en nuestros estudiantes, que favorezcan la cooperación entre sujetos que parecen extraños, pero comparten comunidad.

Trabajando desde la perspectiva de las habilidades emocionales y sociales como principio fundamental, para anticipar y promover una política de bienestar organizacional donde se promueva un espacio humano de afrontamiento colectivo a la convivencia escolar.

Es relevante señalar que la convivencia escolar también es un contenido que se desea alcanzar, tanto en las bases como en el marco curricular vigente para los distintos niveles, a través del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes expresados en la integración de los Objetivos de Aprendizaje de las asignaturas y las dimensiones de los Objetivos de Aprendizaje Transversales. Se aprende a convivir según la experiencia de convivencia que se construye en la escuela y según cómo esa experiencia va decantando y haciéndose rutina en el comportamiento cotidiano de cada uno de los actores de la comunidad educativa. Por esta razón, la generación de ambientes inspiradores que faciliten el desarrollo de una convivencia respetuosa, inclusiva, participativa, colaborativa y orientada al bienestar de la comunidad, es un desafío muy importante para esta política y para el desarrollo cultural y ético del país.

Fuente: División educación general, política nacional de convivencia escolar “La convivencia la hacemos todos” Marzo 2019.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO POR ÁREA

La escuela básica Pozo Almonte, busca trabajar en la construcción compartida de la sala convivencia como un espacio de formación colaborativa dentro de la comunidad educativa a través de sus 3 dimensiones, pero fundamentado en los 4 modos de convivir. Cada dimensión que sustenta el programa de gestión que tiene sus propios indicadores de desempeño.

  • Diseñar e implementar el plan de gestión de convivencia sustentado inicialmente en el levantamiento de información de las necesidades.
  • Estrategias de participación ciudadana y vida democrática, donde participa la comunidad educativa como acción permanente.
  • Vincular las redes de apoyo según pertinencia y necesidad sobre las acciones en sus diferentes ámbitos referidas a convivencia escolar.
  • Promover espacios de capacitación sobre la gestión de convivencia escolar a la comunidad educativa.
  • Implementar referidos teóricos sobre autocuidado como estrategia transversal de implementación para la comunidad educativa.

OBJETIVOS GESTIÓN CONVIVENCIA 2021

Objetivo General

Promover una buena convivencia, construida en comunidad, a través de actividades que se orienten al diagnóstico de necesidades y acciones de prevención que favorezcan el desarrollo socioemocional e integral de nuestros estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Propiciar relaciones positivas y sentido de pertenencia que promuevan el bienestar, motivación y rendimiento académico de los estudiantes según la OCDE. (2015)
  • Acompañar a la comunidad educativa en un adecuado y seguro retorno a clases, desde la contención y regulación emocional, promoviendo y estableciendo estrategias que permitan alcanzar estados de comprensión para las nuevas normas de convivencia y autocuidado físico y socioemocional.
  • Desarrollar en nuestra comunidad educativa consciencia sobre la valoración personal, a través de estrategias que desarrollen una sana autoestima y condicionen una adecuada salud mental, lo cual influirá directamente en el bienestar y éxito personal, social, académico y/o laboral de nuestra comunidad.
  • Disminuir los riesgos de salud física y mental, educando en la resolución pacífica de conflictos, mediante la educación y enseñanza de conductas asertivas frente al conflicto, disminuyendo la violencia física y/o verbal. De esta forma se asegura un entorno educativo receptivo y ciudadanos pro sociales.

Crear y favorecer instancias de participación de la comunidad educativa, promoviendo prácticas de participación y vida democrática, permitiendo fortalecer el rol de la comunidad educativa.